miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ecrins 2009

En Junio de 2009 me pude escapar 4 días con unos amigos de Barcelona, Ciscu y Pepe a los Ecrins a ver que se podía hacer. Es lo que tienen estos viajes, tienes una idea de lo que quieres o te gustaría hacer, pero tras 8 horas de coche, llegas al sitio y el tiempo o las condiciones de la montaña son distintas a las esperadas.
La cosa es que llegamos al pueblo de La Berarde con el tiempo justo de cenar y vivaquear junto al coche. al día siguiente nos levantamos temprano, y después de desayunar, preparamos el material y remontamos el valle rumbo al refugio de Promontoire (3092 mts).
La idea es escalar la vía Pierre-Alain a la cara sur del Pic de La Meije (3.982 msnm), con 1100 mts de recorrido y grado MD, pero al despertarnos a las 3 de la mañana, comprobamos que ha nevado en el refugio, por lo que nos volvemos al saco con la idea de esperar al amanecer para ver las condiciones. Vemos que fué lo mejor que hicimos, porque toda la montaña tiene una capa blanca que hubiera dificultado mucho una escalada con un 95% de roca.
Sin embargo, enfrente del refugio tenemos el Pic de Rateau (3.809 msnm), un merengue de nata coronado por una pirámide de roca. Decidimos subirla para aprovechar el día, y este video es de modo resumido lo que vivimos allí:


De vuelta al refugio y viendo que la meteo daba bueno para el día siguiente, volvemos a quedarnos en el refugio e intentar la sur de la Meije. Esta vez si, la meteo respetó nuestros deseos, y sobre las 4 de la mañana, una fila de frontales sale del refugio, muchos por la normal de la cara sur, una facil arista, de la que a media mañana sacaron a 3 personas en el helicóptero, y algunas cordadas delante de nosotros. Los dejamos pasar para no formar colas en los rápeles, pues el principio de la vía está 200 mts por debajo del refugio. Rapelamos para llegar al glaciar, y a buscar el principio de la vía. Se van sucediendo los largos, y como es normal, vienen los embarques. En el punto en que hay que cambiar de la cara este a la sur, subimos 2 largos por donde no era, y cuando nos dimos cuenta, rapel y a buscar mejor. Seguimos por la ruta, y vemos que nos quedamos sin tiempo. Son las 7 de la tarde, y nos quedan unos 200 mts de vía hacia la cumbre y bastantes rápeles para llegar al suelo y la vuelta al refugio, de modo que decidimos bajar y renunciar a la cumbre, pues eso nos llevaría con seguridad a un vivac incómodo, pues la parte de cumbre parece no tener buenas terrazas. Así y todo a las 10 de la noche, tenemos que comenzar a buscar sitio para vivaquear porque nos quedan 3 rápeles, pero para llegar a ellos hay que destrepar como 100 metros de arista y buscar el rapel de noche y en un sitio que no conoces, como que no mola. Encontramos un pequeño rellano en la arista, donde nos tenemos que apretar con 3 franceses que pillamos en los rápeles, y todos juntitos,a pasar la noche como mejor se pueda, cada uno pensando en sus cosas, y oyendo de cuando en cuando los bimbos que caían de la pared.
Nada más amanecer, a buscar los rápeles, recoger las cosas del refugio, paradita en el coche, y rumbo a Barcelona.

Este video muestra dicho intento:



Gracias a Ciscu por los videos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ju,ju,ju, picastes vivac!! je,je,je
Que bueno.

Antonio COE dijo...

No fué el primero ni será el último. Forman parte del juego, unos son divertidos, otros son una putada, porque al día siguiente no te puedes mover del frio, de la mala postura, del hambre, pero de casi todos te acordarás toda la vida.