miércoles, 25 de enero de 2012

Cresta del Gallo 310 mts, 6a

   El domingo Cesar y yo teníamos pensado ir a escalar a Guajara, pero por la zona de Izaña y ya en Las Cañadas había escarcha en los bordes sombrios de la carretera, por lo que al llegar al Parador y viendo el fresco que hacía (8º), cambiamos los planes y al final decidimos ir a los Roques de Guillermo, a escalar la Cresta del Gallo.
   Para llegar al pie de vía, bajamos hasta la Catedral y subimos por el sendero que le da la vuelta a los Roques de García por abajo. Cuando comienza la subida, veremos a mano derecha una serie de agujas que salen cerca del camino. Ya hemos llegado. El primer torreón nos espera con su primer clavo con un cordino blanco marcando el inicio de la ruta.


César preparándose

Primeros pasos

Vista del largo

   Nos equipamos y comenzamos la actividad, son las 10 de la mañana. Poco a poco Cesar va ganando metros, reforzando el equipamiento de la vía con algunos friends.  Llega a la R, y es mi turno. A la roca le está empezando a dar el sol, las presas todavía están frías y cuesta coger un poco el ritmo. Esta torre tiene un paso duro a la altura del primer clavo (6a) y otro raro en la pequeña cueva que está casi arriba (V+). Ya en la cumbre rapelamos de los cintajos que hay. Para no abandonar material, rapelo yo primero con los cintajos reforzados por un friend, que luego quita Cesar al comprobar que la reunión todavía aguanta.


El rapel de la primera torre

Segunda torre

Remontando por el diedro

   La original sube a la arista y llega a la base de la segunda torre. Vemos que esa parte está bastante rota, y para evitarla y aportar algo nuevo, subimos caminando unos metros y antes de llegar al diedro marcado que está bastante lleno de arbustos, empezamos a trepar por un diedro más pequeño que nos deja en la arista (IV) junto a la fisura ancha que marca el inicio del largo de la segunda torre.


Arriba a la izquierda, la segunda torre

Llegando a la arista

Poniendo el nº 4


Buscando a ver que mas poner

A mitad de largo

Vista desde la R

   La fisura es ancha, para friends del 4, y si hubiéramos tenido el 5, también hubiera entrado. A veces de frente, a veces en bavaresa, y otras empotrando hasta el hombro, se supera esta fisura (V+), para pasarse a otra a la izquierda y continuando unos metros más, llegar a la R2, desde la que se ven perfectamente las dos siguientes torres. 
   Para llegar a la tercera, cresteamos asegurados hasta un piedro adosado a su base, que subimos y montamos R en la fisura que marca el inicio del largo.Cesar resuelve comodamente los pasos de este largo (6a) que recorren la fisura que corta la torre desde su base hasta su cima.


Tercera (marrón) y cuarta (blanca) torre

Reunión

Cresta entre la segunda y tercera torre


Disfrutando

Vista del largo

A por la cuarta

   La tercera reunión se monta sobre un lápiz de roca de unos 6 metros de largo (típica formación  hexagonal del basalto) fisurado y con patio a ambos lados, que hemos de destrepar. Con otra travesía por cresta llegamos a la base de la cuarta torre. La ruta original busca la parte derecha. Nosotros fuimos a por el diedro marcado de la izquierda, pero cuando llegamos allí, vemos que está bastante roto, y descubrimos 3 clavos en la placa que nos permiten evitar dicha parte rota. Superada la placa, sólo queda subir unos metros por la arista hasta la reunión. Con un rapel de unos 25 -30 metros de dos clavos, que testeamos al igual que con el primero, alcanzamos la canal que nos deja de nuevo en pie de vía.


Llegando a la base de la cuarta torre

Aquí hay que pasarse a la placa

Se acabó por hoy

   Recogemos los bártulos y damos la vuelta a los Roque de García para volver al coche. César me cuenta que ha abierto un montón de vías en los últimos años por diferentes partes de la isla con distintos compañeros de cordada (conmigo alguna que otra), y que poco a poco se va a poner a hacer los croquis para que se conozcan y la gente las repita. Entre otras, tiene varias que suben rectas por la parte de los agujeros del Roque del Queso.


Roque del Queso y los Roques Blancos con El Teide de fondo





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran ambiente en esa Cresta del Gallo!!!.

En el último torreón y a la izda del Pilar adosado donde en tu descripción dices que hay tres clavos, corresponden a una vía abierta por Ruyman (2005). Por la derecha sale la original.

También los torreones de la Cresta de Gallo albergan, por la derecha, la Cresta del Kíkere, abierta por el Ruso y... no me acuerdo quien.

Habrá que pedirle un crokis al Ruso... a ver si se deja querer.

Bonita entrada cañadistas ambos!!

Anónimo dijo...

Dan ganas de ir a hacerla

Antonio COE dijo...

Cesar también tiene abierta otra ruta por el filo derecho de los torreones. A ver si hacen los croquis y sabemos por donde van las rutas.

CISCU CARMONA dijo...

Antonio, refuerza más la reunión, que los tascones se salen con el movimiento!!! ;-)jejeje.