martes, 24 de enero de 2012

Barranco de Ruiz

   El sábado tocaba estirar las piernas un rato, de modo que decidimos ir de paseo por el Barranco de Ruiz, un sendero de los clásicos en el norte de la Isla. Para no repetir el mismo tramo a la subida y a la bajada, comenzamos por la costa, pasando por el barrio de Las Aguas, hasta San Juan de La Rambla. De allí subimos la ladera por un antiguo sendero empedrado y hacemos travesía entre grande huertas hasta llegar al mirador sobre el barranco, donde comenzamos el sendero que nos devuelve al punto de partida.


Ver Bco de Ruiz en un mapa más grande

El coche lo dejamos en el área recreativa con fogones que está a la izquierda en la carretera si venimos desde El Puerto de La Cruz, justo sobre el cauce del barranco. Cruzamos la carretera y bajamos hacia la costa por un camino asfaltado entre plataneras. Al llegar a una zona de casas, pasamos por un arco junto a la ermita, y girando a mano izquierda, seguimos el camino a ratos empedrado, a ratos cemento y ya llegando a Las aguas, asfaltado. El camino pasa junto a varias casas típicas restauradas y rehabilitadas para turismo rural, con unas vistas privilegiadas sobre el océano.


El área recreativa sobre el cauce del barranco

Ermita donde empieza el sendero

Casa rehabilitada

En Las Aguas, pasamos junto a una piscina municipal en desuso en parte por un boquete enorme que tiene el fondo ocasionado por el mar. También llama la atención los carteles con la prohibición de bajar a todas las playas por peligro de desprendimiento, en vez de avisar del peligro y de que la gente pase bajo su responsabilidad (como he visto en muchos otros sitios). Eso es como si llueve y prohíben circular porque los coches pueden patinar, o nos prohíben escalar porque nos podemos caer. En fin, que me mosqueo con estos temas y me desvío de la ruta. Seguimos y casi sin darnos cuenta estamos en San Juan de la Rambla, un pueblo cuyo casco viejo alberga muchas y bien conservadas casas típicas, un placer perderse por sus estrechas calles disfrutando de la tranquilidad.



Entrada a una casona

Comienza la subida

San Juan de la Rambla desde la ladera

En una curva del camino

Vista sobre el valle de La Orotava

Cruce
   Nos toca comenzar a subir. Cruzando un puente sobre la carretera y a la izquierda, junto a una casa, comienza el sendero que sube el Risco del Mazapé, que para celebrar la festividad de san Juan, lo marcan con pequeñas hogueras o "hachitos" para señalar el camino de la procesión. Sólo hace falta ver los restos de ceniza en el borde del camino para comprobar lo arraigada que está esa festividad. 
   Seguimos caminando entre huertas, algunas en uso, otras abandonadas, hasta llegar al mirador desde el que comienza el sendero de bajada al barranco. Allí paramos a comer algo y disfrutamos de la vista sobre el barranco.

Barranco desde el mirador

Sendero

Zona recreativa
   La bajada es por un sendero cómodo muy marcado y protegido en muchos tramos por una barandilla de madera. A mitad de camino, pasamos bajo una pared de roca en la que se pueden observar restos de escaladas, algún spit, algún mosquetón utilizado para rapelar,... La roca por tramos está compacta, pero en general está bastante rota. Seguimos bajando y poco a poco vemos el final de nuestra aventura de hoy.
   En la ladera de enfrente se adivina un sendero que queda marcado como posible aventura para otro día.
   


1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio, toda la razón del mundo.

La playa de las gaviotas cerrada por riesgo de desprendimientos (hasta el dia de hoy no se ha caido nada), llevamos un año sin poder usarla, porque? si paso bajo mi responsabilidad.

El barranco del infierno cerrado , porqué? si paso bajo mi responsabilidad. Que ocurre?, que como el cabildo cobra no quiere responsabilidades si hay accidentes...pues que deje de cobrar y ponga un cartel bien grande y clarito que cada uno que pase lo hace bajo su entera responsabilidad y en caso de accidente el cabildo no se hace responsable.

Dentro de poco tendremos que ir al monte de furtivos porque si el sendero no está señalizado nos podemos perder o si el roque no está saneado nos puede caer una piedra...