martes, 27 de diciembre de 2011

Vuelta por Chinamada

Para contrarestar un poco los excesos alimenticios de estos días Navideños, nada mejor que un pateo por una de las mejores zonas de la isla para caminar, Anaga.
Teníamos varios senderos en mente, y al final decidimos ir a la zona de Chinamada y recorrer un sendero poco habitual, pues no está marcado. Yo agradezco que no marquen todos los senderos, pues aquellos que gustamos de caminar fuera de los senderos aglomerados, necesitamos de cuando en cuando sentir la naturaleza en todo su esplendor, sin ruidos, sin ver más gente que aquellos con los que salimos a caminar ese día. Sentir la duda al llegar a un cruce y decir, ese sube y quiero ir hacia abajo, por lo que cojo la segunda opción, o si me apetece subir, hacerlo sin saber a donde llegará. Esa incertidumbre nos la están quitando inconscientemente al señalar los senderos y hacer más segura la montaña para que los senderistas puedan acceder a un medio "hostil" de un modo más seguro.


Ver Chinamada -Batán - Chinamada en un mapa más grande

Desde Chinamada, hay que buscar el sendero TF-PR 10 que lleva a la Cruz del Carmen, pero justo antes de empezar a subir, nada más terminar la valla de madera, hay una sendero a la derecha por donde comienza nuestra actividad de hoy. El sendero continua haciando ladera y bajando poco a poco. Llegamos a un cruce (sin marcar, como tiene que ser) y seguimos bajando de un modo más acusado, hasta crucar el barranco del Tomadero.


Al final de la valla empieza el sendero

A mitad de la bajada. Chinamada queda 
arriba a la izquierda

Descansadero



Cueva - habitación

Todavía queda un poco para El Batán

Seguimos bajando


En la subida podremos ver un par de cuevas-habitaciones típicas del lugar, y un pequeño descansadero al abrigo de la lluvia. Seguimos bordeando un par de barrancos más y llegamos al barranco del Río, desde donde tenemos varias opciones. Nosotros lo tenemos claro, al bar del Batán a tomarnos un cortado y seguir con la ruta. Seguimos un ratito el sendero que une el Batán con la Cruz del Carmen, el TF-PR 11, y lo dejamos para bajar de nuevo al barranco del Río y ver la cueva del Lino de cerca. Desde la era subimos por el Lomo los Dragos hasta llegar a la carretera, y con las mismas la dejamos por un sendero que sale a mano izquierda por una zona de bosqueverde muy denso, y se junta con el TF-PR 10 debajo del Roque Tenejía. Ya seguimos el sendero señalizado hasta volver a Chinamada, donde damos por finalizada esta ruta de casi 9 km.


Bajando hacia la cueva del lino

Enfrente de la cueva

De nuevo toca subir


La Punta desde el sendero

Bicácaro

Lugareños

PD: El Batán pasó a ser un pueblo conocido por el lino que fabricaba para la confección de tela. En el pueblo varios paneles nos indican una ruta autoguiada circular que nos explica como era todo el proceso, desde la siembra hasta el hilado final del producto. Nos explica también que se inventaron unos artilugios movidos por la fuerza del agua llamados "batanes" que se utilizaban para golpear el lino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

menudas vacaciones te estás mandando, manito!!!!

Anónimo dijo...

Donde andas Antonico...........?

Antonio COE dijo...

Ya me gustaría que todo este tiempo sin escribir hubiera sido de vacaciones.Mucho curro no deja mucho tiempo libre, pero no me puedo quejar.
Por aquí seguimos al pie del cañón, o mejor de la vía empezando el 2012