miércoles, 7 de diciembre de 2011

Barranco de Los Juncos

Se acerca el invierno, y por tanto la época de los barrancos.
Para estar preparados, en forma y para enseñar a mi hijo mayor a moverse en este mundillo, fuimos a realizar hace un par de semanas durante una tarde el Barranco de Los Juncos, en Candelaria. Es el que se ve desde la autopista del sur a la altura del Mc Donald mirando hacia Igueste de Candelaria, el primero de la izquierda, el que tiene una cueva grande.

Dejamos un coche en la carretera general, y subimos en otro hasta el camino de Pasacola, donde lo dejamos  y preparamos el material.


Caminamos unos 10 minutos por la pista, y nos desviamos en busca del primer rapel, ubicado junto a unos almendros, donde paramos a comer algo y a coger unas cuantas almendras.
Nos equipamos y comenzamos el descenso. El primer salto es unos 18 metros.

Comiendo

Julia empezando

A mitad de rapel


Chema

Jonay en su primer barranco con cuerdas

Recogiendo la cuerda

Recogemos la cuerda y caminamos un rato por el cauce, hicimos un pequeño destrepe de unos 4-6 metros por el lado izquierdo según bajamos y llegamos al segundo rapel, de unos 22 metros.


2º rapel

Aseguramdo a Jonay en el 3er rapel


Jonay

Hacemos el 2º rapel y tras otro corto paseo por el cauce, llegamos al 3er rapel, de algo más de 50 metros. Como era la primera vez que Jonay hacía un rapel tan alto, decidimos que lo mejor era que bajara doblemente asegurado, yo desde arriba, y Julia sujetando las cuerdas desde el suelo.


Chema

Yo en el 3er rapel

Ayudantes
Seguimos con la rutina, recoger cuerdas, y caminar hasta llegar al siguiente y último salto, de unos 70 metros. Lo salvamos con dos rapeles, uno de 55 metros, con 45 metros volado, y otro de unos 15 metros.

Iniciando el 4 rapel
Observando atentos a como bajaba
Julia iniciando el volado
Julia con Caletillas al fondo
Vista vertical con Chema y Julia

Chema
Chema tuvo ligeros problemas de vueltas
Rapel de 15 metros
Vista del desplome bajando

Para llegar al coche, tenemos que seguir el cauce del barranco hasta encontrarnos con unas huertas. Con cuidado de no entrar en terrenos privados, continuamos bajando hasta llegar a la carretera.

Jonay en el rapel volado

Aquí les dejo el croquis realizado por los primeros repetidores después de la apertura por parte de Javi, Nene, Roberto y Raplh.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer descenso fue por parte de los mencionados sustituyendo a Roberto (que no estuvo) por Alberto el Men (que si estuvo). Fue después de amanecer un viernes de carnaval y la intención era también el de los Porqueros... pero el cuerpo no dio pá más.

La primera repetición fue junto con Edu Gómez que aprovechamos para hacer el primer descenso de los Porqueros.

Salu2

Ramón dijo...

El maestro Antonio enseñando a su prole !!! Mejor profesor n o iba a encontrar . Un abrazo
Ramón (Club Maján)