martes, 27 de diciembre de 2011

2006 Parte 1 - Guajara

El principio del año 2006 dejó unas buenas nevadas en las cumbres, y aprovechamos para hacer unas cuantas subidas al Teide y a Guajara. Dos de ellas fueron aperturas en la cara norte de Guajara, que con sus 2.715 msnm es la tercera cumbre de Tenerife.

El croquis con la apertura de las dos vías:

1. "Mañana no curro" 400 mts, 60º, V+. Abierta por Javi "Friky", Antonio Villar y Antonio "COE" el 22 de Enero de 2006.
  2. "Amame Dablam" 300 mts, 55º, IV+. Abierta por Antonio Villar y Antonio "COE" el 25 de Febrero de 2006.

De la primera vía he creado el siguiente video:

Para verlo más grande, pincha en el video y lo verás en Youtube

La ruta:
Desde detrás de la Cañada del Capricho fuimos a buscar la arista que baja de Guajara por las palas de nieve. Una vez encontramos la tubería, la seguimos hasta llegar a la galería, donde paramos a tomar algo caliente, pues un poco más adelante empezaba la bueno. Un tramo mixto con buen hielo que despierta nuestros sentidos, un poco entumecidos por el frío. Pasado esta zona, viene una pala de nieve y una travesía a la izquierda hasta llegar al muro de roca donde estará lo más duro del día. Nos encordamos y nos preparamos para escalar un muro de unos 30 metros de V+ que Javi supera con soltura haciendo valer toda su experiencia alpina. Cuando me toca a mí, llego a la reunión con los dedos entumecidos por el frío y no sin haber forzado en algún paso. Guardamos de nuevo la cuerda y hacemos otra travesía hasta llegar al tramo mixto y la salida por el "Canalon Norte". Un murete de IVº que superamos sin dificultad y que nos lleva a las rampas de nieve que nos dejan en la cumbre.

De la segunda vía hay unas pocas fotos:

Detalle de la ruta subida

Cada vez queda menos nieve

Rampas inferiores

Llegando al primer escalón

Empezando el 1er largo

1er largo

Saliendo de la reunión

La ruta:
Desde la subida hacia la degollada del barranco de Rio, nos desviamos a la derecha a buscar la pala de nieve más ancha, hasta llegar a un pequeño escalón. Superado este, seguimos un poco y llegamos al muro de roca. Villar comienza a escalar por un diedro y monta reunión tras unos 25 metros. La reunión es en una repisa nevada. Tras superar otro muro de roca de unos 10 metros, llegamos a la pala de nieve que seguimos hasta llegar a la arista, desde donde comenzamos a bajar.