jueves, 4 de octubre de 2012

Via Haidar - Fotos de la vía

   Con todo lo comentado sobre la vía en la anterior entrada no sabía si escribir o no más sobre esta ruta, pero creo que una fotos valen más que mil palabras. Tampoco son muchas pero espero que reflejen lo que yo creo que es la ruta mejor que lo pueden hacer mis palabras.

 
En la R1 desde el pie de vía

La R1 es un justa para dos. 
Cristina se quedó un para de metros por debajo

El equipo

   Cada persona puede opinar sobre la ruta, sobre lo que le parece por su equipamiento, su estética,... y un sinfín de parámetros en los que podemos estar de acuerdo o en contra, pero para hacerlo con criterio y de un modo coherente, lo correcto sería haber escalado la vía, aunque hay cosas (brillo de las chapas,..) que se ven desde el suelo. Cuando la hicimos creo que fue la segunda repetición, es decir la abrió Raul, la repitieron Javi y Tadeo, y luego nosotros tres (Cristina, Cesar y yo). Desde entonces no se si alguien más la ha escalado.


 
Cesar en el inicio del L2

Vista de la salida desde la cumbre de La Catedral


   Para mí, la ruta está bien, mereció la pena escalarla, disfruté escalando y me lo pasé genial con mis compañeros de cordada, creo que es lo esencial de este deporte. La vía aprovecha un paño de roca por el que no había ninguna vía y sube por una zona de placas y atraviesa un par de tramos con roca delicada, como en otras zonas de La Catedral. ¿Muchos seguros?, cada uno equipa con el criterio que cree conveniente, no soy yo para criticar eso. Unos dirán que 11 seguros en 30 metros son muchos, otros dirán que son pocos. El equipador los puso y yo los aprovecho para chaparlos. Que se puede forzar y enchufar en algunos tramos, pues sí, pero es como todo, cada persona tiene su criterio y será dificil que todos nos pongamos de acuerdo.

De momento la vía está ahí esperando ser repetida por otras cordadas, y si alguien se anima, ya sabe un spray marrón y a pintar las chapas, la estética se lo agradecerá.






34 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el aperturista ya se ha concienciado por lo del brillo y ya está actuando, en esta lo hará en breve.

De sabios es rectificar

Anónimo dijo...

Las opiniones negativas (que tambien las hay positivas pero es más facil criticar que felicitar) sobre esta vía no se centran en que haya muchos seguros o que hayan pocos , sobre todo se centran (aparte del impacto visual que por lo que leo se está corrigiendo, muy bien!!)en el estilo que tiene el aperturista de abrir, de subir a toda costa por donde sea aunque sea un artificial de chapa a chapa, iliberable tipo "el vuelo de la Killer", o "lágrimas de soledad". Pero bueno que cada cual abra como le de la gana siempre que respete la roca y no interfiera con vías anteriormente escaladas.


José Luís

Antonio COE dijo...

Lo del tema de la cantidad de seguros lo puse por comentarios que me han llegado de viva voz, no por el blog. Pero lo puse como podía haber puesto otras cosas.
Está claro que las vías de Raul siempre han generado polémica, sobre todo por la cantidad de seguros, como en las dos vías que pones o La Omega a Las Ánimas, que aparte de ser una cosida integral (posteriormente liberada), pisó buenos tramos de otra via anterior. Eso yo si lo veo un problema, una cosa es que utilices un seguro o una reunión para cruzar otra vía, pero pisar el trayecto, o poner cosas donde no había en vías anteriores ya es un error. Hay que respetar las vías originales. Así lo veo yo.

Pero bueno, ya veremos la Edmundo Herrero cuando la repita y la nueva que está equipando. Cuando las haga ya les diré.

Hasta entonces, mucha tapia y buena roca

Anónimo dijo...

www.matxinklimb.es

Chapas negras en la Talua

Entreténganse leyendo los comentarios.

En todos sitios se cuecen habas

Antonio COE dijo...

Yo había leido esta mañana el enlace que ponen de desnivel. Es otra manera de hacer las cosas, el rollo es que ya estaba abierta, por lo que es lógico que al ponerle los seguros el Edwards se cabreara.

Creo que es bueno el diálogo, pero entrar en piques personales en público no tiene mucho sentido.

Anónimo dijo...

Creo que en la catedral ya hay bastantes lineas de chapas.
De verdad todos los riscos tienen que estar llenos de vias?, es que no puede quedar un paño de roca libre?
Tiene que estar todo lleno de vias aunque sea al precio de llenarlo de expansiones?
La escalada clasica cada vez me recuerda mas a la deportiva,donde en un pequeño paño de roca se meten vias unas encajadas con otras como si fuera un puzle.
No comvirtamos nuestros roques en puzles

Anónimo dijo...

Si yo veo un paño de roca libre y la roca es buena... por ahí abro una vía.

Si no está en una zona donde está prohibida la escalada. Si hay algún nido tengo en cuenta los periodos de nidificación, si hay especies vegetales amenazadas las respeto, si la via es una placa monolítica pues le pondré parabolts , si estos llaman mucho la atención los mimetizaré. Si hay vías cercanas las respetaré para que estas no pierdan su caracter. ¿Cual es el problema? ¿que en un crokis veas un montón de lineas pintadas?.

Anónimo dijo...

No el problema es cuando se deja de respetar todo eso que dices.

Anónimo dijo...

Lo mejor es irse a escalar a Mali y si es verano mejor.

Anónimo dijo...

Antonio a ver si nos cuentas ese intento al Mont Blanc.

Anónimo dijo...

Que cabrones!!!

Vertigo Sport dijo...

si Mali en verano pega una calufa que jode se pude cojer los 45grados fácil pero como no tengo otra época es lo que hay también puedo decir que e estado en la península escalando en verano también con unos 40 grados de temperatura bueno eso es lo que hay y a quien lo le guste lo dicho que le den cada uno ase lo que quiere pero siempre esto es el mismo rollo la peña suelta y se esconde en el anonimato si a quien soltó el comentario con ese sarcasmo nada estoy aquí en vertigo

Anónimo dijo...

Recuerden que en muchos de los roques de la isla no esta prohibida la escalada pero si la apertura de nuevas vias, aunque con algunas exepciones.

No se trata de si las chapas brillan o no, o de si hay muchas o pocas, se trata de que para la administración es muy facil prohibir.

Actuemos en consecuencia.


Anónimo dijo...

Sr. Gonzalo, no se mosquee usted que el comentario de Mali no fue con mala intención. Simplemente lo hice por sacar un tema que me parece muy interesante. No sea tan mal pensado que aquí no todos vamos con mala leche.
Jaime.

Anónimo dijo...

Es que para ir a Mali en esas fechas tenias que haber entrenado en Guaria todo el verano con el plumas puesto.

Vertigo Sport dijo...

Pero si con un poco de sarcasmo Jaime porque no venia ni a cuenta

ea mas e estado hablando con gente que esta acostumbrada a viajar a Africa y bueno dicen que junio no es la mejor fecha pero que bueno tampoco esta mal peor seria para el mes de septiembre donde se recejen temperatura mas elevada
a parte o es esa fecha o lo tendría muy dificl mi intención era carnavales pero tampoco podía ir nadie un dilema

a parte es una pared que siempre me a llamado y que la tengo en mente desde ase mucho tiempo

Anónimo dijo...

Suerte Gonzalo con ese proyecto.

Anónimo dijo...

Pues incluya en el material una metralleta porque como están las cosas por ahí no se si será lo mejor.

Vertigo Sport dijo...

Muchas Gracias de momento solo es un proyecto esperemos todo salga

Anónimo dijo...

No nos confundamos. El si un comentario, que no es ofensivo para nadie, viene a cuento o no lo decido yo, o en todo caso el administrador del blog. Vamos a dejarlo estar.
Jaime.

Vertigo Sport dijo...

Jajajaja ya Jaime pero tardaron mas en contártelo que tu en soltarlo en el blog cuando ni yo ni nadie había dicho nada y tampoco era el tema del que se hablaba
bueno en fin tampoco se acaba el mundo cuídate un abrazo

Anónimo dijo...

Menos mal que es viernes y nos vamos a trepar. El tiempo va a estar bueno pa Anaga y pa Las Cañadas.

Anónimo dijo...

Bueno , yo lo vi en facebook.

Por cierto, alguien sabe algo de hoy viernes unos documentales de escalada en el Cardonal??. De que va?, podrian proporcionar más datos?

Gracias

Anónimo dijo...

Lo mismo.
Jaime.

Anónimo dijo...

Ni abrasos ni pollas.

Anónimo dijo...

Estense tranquilitos y no sean groseros que esto es un blog de escalada no un parbulario.

Anónimo dijo...

Por lo visto es peor que un parbulario

Anónimo dijo...

Más de uno deberia empezar por el parbulario para cojer modales, y de paso enseñarles a escribir.

Por favor, utilicen al menos los correctores ortográficos , o repasen lo que escriben.



Anónimo dijo...

Señores perdonen pero ha bese siento un poco de verguensa ajena al leer algunos comentario
estos blog como el de nuestro amigo Antonio son para colgar informacion de escalda y montaña para opinar y si se puede se puede aprender algo mejor
pero mas que un grupo de escaladores hay alguno que parecen lobos esperando agazapados señores no a la falta de respeto un poco de civismo
porque hay mucho que se amparan en el anonimato para insultar menospreciar y reírse de la gente señores un poco de por favor

Anónimo dijo...

Si hay que puntuar del 0 al 10 los comentarios, algunos se llevarian un O.

Que mal saben usar la red algunos.

J.L.

Antonio COE dijo...

Buenos días a todos. La verdad es que me fastidia un poco todo este follón.

El blog en principio era para hablar de montaña, pero veo que la gente se confunde y lo utiliza para faltar al respeto. Podemos estar en desacuerdo en muchas cosas, pero no por ello vamos a desacreditar a nadie, y mucho más desde el anonimato. Yo creo que hablando se entiende la gente.

Lo de las faltas de ortografía. Prefiero leer un comentario con faltas a uno con insultos. No todos hemos tenido las mismas oportunidades, ni educativas, ni laborales y eso no debe de ser motivo de burla. "Normalmente" esas personas que escriben con faltas son más educadas que otros que alardean de otros motivos.

No me gustaría tener que empezar a aplicar restricciones y limitaciones en el uso de los comentarios, pero si tengo que hacerlo, lo haré.

Yo creo que siendo un poco educados, y centrando los comentarios en torno al mundo de la escalada, este blog puede ser util y no sólo reflejar mi punto de vista de la montaña.

En su mano está, señores.

Un saludo y buenas escaladas.

Anónimo dijo...

Antonio, creo que directamente se deberian eliminar esos comentarios negativos. Se quedan en la red y eso perjudica al colectivo.

Como bien dices está en nuestra mano pero también está en la tuya en moderarlos.

Saludos

Anónimo dijo...

No en moderarlos sino en que ni siquiera asomen

Antonio COE dijo...

Vamos a darle a la gente un voto de confianza, y ver si con una ligera llamada de atención, se dan cuenta de lo que pueden perder.

Yo confío en que la gente funcione y participe de un modo lógico