lunes, 8 de octubre de 2012

Miguel Díez o Directa a La Catedral

   Sobre las 4 de la tarde del sábado Julia y yo estábamos a pie de vía, después de darle la vuelta al Roque. Pensábamos hacer alguna de la cara Oeste, pero el solajero y la calufa que hacía nos hicieron decantarnos por escalar a la sombrita. La vía elegida, la Directa, una vía dedicada a Miguel Díez, un valenciano que estuvo un tiempo viviendo aquí y dejó su recuerdo en forma de varias vías. Puedes ver más de él en una  entrada de este blog del mes de enero llamada "Los viejos roqueros nunca mueren" .

   Esta vía la hice hace unos 19 años con Edu Muñoz, y aquí pongo alguna foto de esa escalada con no muy buena resolución. Tampoco hicimos muchas fotos el otro día, o sea que si quieren ver más, toca subir la vía.

   La via comienza por una zona facil, justo debajo del collado que se ve en la primera foto. Subimos unos 15 metros buscando lo más evidente y asegurando donde podamos. Es la típica zona de roca delicada del roque. En un diedro no muy grande a mano izquierda tenemos los dos clavos. Una vez superados seguimos de frente y nos encontramos con una placa desplomada asegurada por un parabolt. Nosotros lo sacamos por la izquierda del seguro, tirando de regletas y yendo a buscar una piedra que sobresale. A mi juicio como paso aislado es un V+ durillo. Montamos la reunión unos 3 metros superado este paso.

Los primeros metros
Hacia la izquierda y arriba 
en busca del primer clavo
Saliendo de la primera reunión.
Se ven los buriles de la antigua R

   Salimos de la R en diagonal a la derecha a buscar el primero de una ristra de spits y buriles que nos permiten superar una placa y que nos deja debajo del techo, chapamos el clavo, y a por el primer parabolt. Ponemos los estribos , chapamos el buril, que está para saltar, y estirándonos bastante, llegamos a chapar el segundo parabolt. Con el reequipamiento hay que sudar un poco más para chaparlo. Veremos el agujero del  buril antiguo casi 2 palmos por debajo de este parabolt. Pero nada que no se solucione con los estribos, ganas y un poco de sudor. Un poco más arriba en una repisa cómoda montamos la segunda reunión.

Edu en 1993 en el paso del techo
Saliendo de la R2
En el diedro del 3er largo



En el mismo paso de la anterior foto, 
pero hace ya unos años
En el Ae del tercer largo
Vista desde la cumbre



   De la reunión salimos por la izquierda a meternos en el marcado diedro que tenemos que proteger con friends los primeros pasos y que tiene un clavo casi en la salida. Seguimos por terreno facil hasta llegar a la placa blanca desplomada con el segundo tramo de Ae. Nosotros montamos reunión de un empotrador pequeño y del piedro redondo que está en el suelo para sacar alguna foto de los paso de artifi, aunque lo normal es seguir directo. Veremos un clavo roto y un parabolt sin chapa. El primer parabolt está un poco alto, pero tocando bien las regletas para que no salte ninguna y subiendo bien los pies se llega a chapar bien.  Nos colgamos de los estribos, y a continuar. Una vez superado, nos metemos por un canalón, y veremos un clavo arriba a la izquierda, chapado este, seguimos hasta la salida, y en un bloque grande antes de la cumbre, tenemos la R3, con dos clavos amarillos.

En resumen, una de las mejores vías que he hecho en La Catedral, con ambiente, en la que tenemos que emplear nuestros recursos para colocar seguros, para tirar cuando hay que hacerlo, y para probar nuestra maña con los pedales. 100% recomendable.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Póngase entonación de Miguel Ríos (el que sepa o se acuerde)

¡¡¡Los vieeejos roqueeros, nunca mueeerennnnn!!!

Anónimo dijo...

Bonita entrada a la que le hago un apunte.
Es posible prescindir de los estribos. El primer tramo de Ae, el del techo, podemos forzarlo en libre ligeramente a la derecha de los parabolt (6b) cuanto más a la derecha más fácil. El segundo tramo de Ae se puede hacer en A0, creo que todavía no ha sido liberado.

Combinando esta vía con Victimas del desamor justo a su izda y solo un pelín más dificil, habremos escalado 6 largos en el fantástico ambiente de la cara norte de la Catedral.

Un buen legado que nos dejó el maestro Villar en forma de vías.

Y como dicen arriba

Salud y roca-nrol

Javi

Anónimo dijo...

Que pena que no esté una vía encima de la otra.

A disfrutar con lo que hay y con lo que tenemos.

Anónimo dijo...

yuuussshhh!!! la primera foto parecen los bloques de Ordesa.

Tortuga dijo...

Antonio, todo esos anclajes hechos polvo vete anotándolos a ver si organizamos una expedición para reequipar los que estén peor.
Julia perdistes los Salomon, no me lo puedo creer.
Por cierto, en cierta reunión se dijo de cordadas para reequipar vías, eso como va. Alguien ha hecho algo? se sabe algo?.

Habrá que repetir esas vías, si Antonio la recomienda pues... lo dicho.

Anónimo dijo...

Don R. hasta donde yo se hace unos años la reequiparon Ramón (Lolín) el dentista y Jose Luís creo recordar (y alguien más?). Esta y la Victimas. Un buen trabajo por su parte.

El unico punto conflictivo fue en el nicho del último largo. Aquí se puede hacer reunión (de hecho Antonio la hizo) y en el reequipamiento se añadió en este punto dos parabolts, que creo con buen criterio eliminaron. dejaron un clavo donde empieza el Ae (que es el que ahora se ha roto) y claro, ahora al no estar esa reunión (quedan los esparragos) el siguiente está un poco alto (Antonio chapó). A lo mejor en este punto habría que poner un parabolt.
No se , repítala, valorelo, hablamos con el aperturista y vemos.

A tabarex