lunes, 24 de septiembre de 2012

Vía Haidar - Sáhara Libre a la Catedral


   En la próxima entrada nos quedaremos en La Catedral,  para hacer una vía de Raul en honor a la famosa activista Saharaui Haminatu Haidar, y a su causa por un Sáhara libre. 
   Como adelanto les dejo el croquis para que vayan buscando hueco para su repetición.
   

   

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprende que todavía se equipen vías con spit. Reminiscencias de épocas pasadas en las que incluso las expansiones tenían su compromiso. Clásica al estilo de viejo rockero. Gracias, Raúl, por abrirla.

Anónimo dijo...

Hombre!!, Hombre!! D.Antonio vuelve a la red para hacernos más amenos algunos eskakeos en el curro.

Mejor que la Aminatu Haidar está la Edmundo Herrero, abierta por el mismo escalador.

Anónimo dijo...

Hablando de la Edmundo Herrero, me sorprendió leer el otro día en la página del GMT que esa vía la había abierto Raúl con dos personas más ( dos personas a las que estaba enseñando a escalar), cuando normalmente las abre en solitario.
Bueno, lo cierto es que abrir ,lo que dice abrir, la habrá abierto solo Raul a juzgar por el grado de la vía y la experiencia de los otros dos.
Enhorabuena Raul por esa vía.

Anónimo dijo...

Pufff!! delicado comentario. Repetí la vía y al acabar nos encontramos al aperturista que nos volvió "locos" , habrá que oir las versiones de sus acompañantes... .
Lo que si está claro es que con esta vía se ha superado a las anteriores. Esperando estamos a que acabe la nueva que está abriendo para repetirla.

Vertigo Sport dijo...

hola buenos días yo si tengo constancia de que la vía fue abierta por Raul que llevo como colaborador a Alberto y a Carmen ninguno de los dos tienen experiencia como para abrir una vía como esta lo que esta mas que claro que el que iba de primero abriendo largos era Raul lo se por que lo e visto cuando estuvo abriendo la vía y porque Carmen me comento que ellos solo fueron para sacar fotos y ayudar a subir material El problema es que a micha gente le gusta colgarse medallas pero quien conozca a Raul sabrá que no es la primera que abre y en solitario bueno hay queda
y de Alberto solo decir que por lo que por lo poco que lo conozco y sabiendo no creo que pueda tener tanta experiencia para un compromiso como este ha y que se inicio en la escalada con Raul

Anónimo dijo...

Vía poco recomendable, roca rota.

Anónimo dijo...

En Las cañadas casi todo esta roto

pero muy aventurera

Anónimo dijo...

Yo creo que Las Cañadas la roca es aceptable, hay sitios más rotos que otros, está en concreto bastante rota y de aventurera poco puesto que vas de spit a spit.

Anónimo dijo...

nono de spit a spit no la has repetido creo que ha cambiado un poco su filosofía poco es lo que no esta roto en las cañadas
en la caredral todo

Antonio COE dijo...

Al que dice que va de spit a spit:
- la hiciste?
- en libre o en artifi?

Datos fundamentales para poder responderte.
En La Catedral está todo un poco suelto (salvo algunas vias), hay que escalar con tiento, y su punto de aventura tiene la ruta.

Anónimo dijo...

Coe, como sabes la repetí con Tadeo.

Saludos

Anónimo dijo...

En cualquier caso la vía la abrió Raul, con Alberto y Carmen que le ayudaron. Como ejemplo el de los hermanos Ranvier (se escribe así?) en pirineos, siempre escalaba el mismo de primero y su hermano siempre de segundo (creo)y todas las vías son de ambos.

Vertigo Sport dijo...

no creo esa via era un proyecto que tenia Raul desde mucho tiempo no creo que ni Alberto ni Carmen con todo el mayor respeto hacia ellos pues también los conoscos no creo que ellos se hubieran aventurado en esa via

Anónimo dijo...

Está claro que no , solo digo que le ayudaron, bien sea asegurando o recuperando, o cargando.

Tortuga dijo...

Hombre, por fin aparece un post del Coe, seguro que estuvo en el lado oscuro, je je je.
A ver si repetimos algunas de esas vías nuevas en la Catedral que nos han dado buenas referencias.
¿Rota, la Catedral? No hombre, gravilla suelta si acaso, eso es canto bueno todo.
Sigue escribiendo Antonio no lo dejes.

Anónimo dijo...

Con perdón por el comentario pero una vía sin respeto , ni a la roca, ni a este espacio natural ni a los escaladores.

Bordeando la Catedral no deja de sorprendernos el brillo de las abundantes chapas. Así cojerá la administración de este espacio natural riendas en el asunto y los perjudicados un colectivo que ama la naturaleza, la defiende y hace aberraciones como esta.

Anónimo dijo...

Por favor, señores aperturistas mimetisen esas chapas, que el anónimo anterior tiene razón.

Anónimo dijo...

Yuujuuuuuu!!!!, llegó el otoño, buenisima época para escalar en las Cañadas.

Anónimo dijo...

Esas vias de Raúl no son tan malas hombre, mimetisarle las chapas de la Haidar, pues por que no , y quizas las de alguna otra, Pero si se habla con el seguro que el mismo las mimetisa, como buen montañero el entra por vereda.....Yo personalmente lo respeto sobretodo como montañero a un que todos sabemos lo liante que es. Nada ánimo y suerte con esa nueva vía de Raúl.

Anónimo dijo...

Liante, nooooooooo..........que vaaaaaaaaaaaaa...........para nada.

Antonio COE dijo...

Estaba pensando poner una entrada con fotos y descripción de la ruta, pero con lo que se ha hablado aquí, creo que ya va bien.

Ahora en serio, para mi la vía está guapa, tiene su punto de aventura si la forzamos en libre y no pinchamos nada más, o sea usando sólo los seguros que tiene, tiene un par de tramos un poco rotos, pero yo la recomiendo.

En cuanto al cante que dan las chapas, de acuerdo con pintarlas, o el equipador, o la próxima cordada que tenga pensado hacerla, que lleve un spray marrón y fuera.

A ver si alguien se anima y lo hace.

Anónimo dijo...

Buenas,

Sin haber hecho la ruta, no comparto esto que dices; "tiene su punto de aventura si la forzamos en libre" y en artificial no??. Cuanto más expansiones menos incierto y la aventura es la incertidumbre de lo que pasará y viendo el topo la vía esta llena de expansiones.

Respecto a lo que comentan sobre el impacto visual, hoy en día con tantas restricciones que hay y las que quedan por venir debemos ser muy cuidadosos con la huella que dejamos a nuestro paso.

Nada más, sigue deleitandonos con tus escaladas.

Gracias y saludos

José Luís

Anónimo dijo...

Como les tranken los agentes con un spray en la Catedral.....

No hay ya suficientes vías en La Catedral para seguir abriendo??. Hay hueco para otra más? , con cuantas se cruza?. aportan algo estas vías nuevas? o solo inflan el ego de quien las abre?.



Anónimo dijo...

Ya salió el ego, si lo hace es porque le gusta, porque lo vive y lo siente.

Porqué te molesta que haya tantas vías?, acaso molestan?. Es cierto que se debe corregir el brillo de algunas chapas, pero si eso se subsana? cual es el problema?.

No se, dediquémonos a escalar que bastantes esfuerzos hacen los aperturistas para que haya diversidad y otros lo disfrutemos.




Antonio COE dijo...

Tampoco es que vayamos a hacer grafitis en la catedral, solo es pintar las chapas, un puntito marrón, siempre cantará menos que la chapa y mucho menos que los miles de papelitos, klinex, toallitas húmedas, colillas que decoran los senderos de Las Cañadas.

En cuanto al número de vías en La Catedral, yo creo que todavía queda hueco para abrir, y si en dicha ruta se cruza con alguna otra en un paso, pues no pasa nada, otra cosa es si pisa varios metros, pero creo que no es el caso.

El cuanto al ego, yo creo que el abre vías, lo hace por amor a este deporte y por el desafío de subir por donde nadie ha subido y comprobar si se es capaz, no por dejar su nombre en un pedazo de papel. Porque si fuera este su objetivo, no dudará mucho en este negocio. De hecho sólo tienes que ver cuanta gente abre vías largas, no somos tantos, y si son de escalada limpia, menos todavía

Anónimo dijo...

Pinchen el blog de Simón Elias en Desnivel.

Que tiempos aquellos que vivaqueabamos en la ermita!!!

Antonio COE dijo...

Lo leí esta mañana y me entró una morriña de la sana.

En la ermita, en el capricho, en la casa en Arico, en la antigua estación en Riglos, en Alpes, en Pirineos, suadmerica...
En cualquier sitio donde nos pillara la noche era un buen sitio para dormir y recordar lo hecho ese día y preparar el siguiente.
Si era bajo techo, cojonudo, y si no bajo las estrellas.
Por suerte de cuando en cuando lo podemos seguir haciendo, afortunados que somos.

Anónimo dijo...

La nueva vía de la Catedral, más de lo mismo. Eso si, las chapas pintadas

Anónimo dijo...

Hombre!!, hombre!! las chapas pintadas. Algo se va avanzando.

Anónimo dijo...

Cojan un pokito de tiempo y pinchen este enlace:

http://desnivel.com/escalada-roca/politica-de-la-uiaa-sobre-preservacion-de-la-roca-natural-para-la-escalada-de-aventura

muy interesante.

Anónimo dijo...

creo que hay muchas personas que utilizan los blog aprovechándose del anonimato para insultar y faltar el respeto a la gente
creo señores que todo lo que escriben aqui ninguno son niños son hombres como castillo lo único que digo que no vengan a soltar aquí las amargaderas y futraciones vivan y dejen vivir respeten para que los respeten somo un grupo de escaladores que nos gusta intercambiar opiniones sobre escalada o somo un grupo de lobo que estamos a la caída para insultar menospreciar xfa un poquito de civismo

Anónimo dijo...

Releyendo todos los comentarios de este post contradigo el último. Aquí no se ha insultado a nadie, solo se han expresado opiniones sobre una vía.