viernes, 1 de junio de 2012

Vía del Rosal a Guajara


   Llevaba bastante tiempo queriendo subir a escalar a Guajara. No recordaba cuando fue la última vez que había escalado allí arriba. Subir a Las Cañadas y ver siempre la pared es como ver una golosina y no poder lanzarte a por ella. De modo que nos decidimos, elegimos ruta, cargamos todo el material necesario y casi de amanecida estábamos subiendo por el sendero.



   Llegamos a pie de via, y preparamos todo el material, el croquis y el forro, porque a la sombra todavía hace fresco. Empezamos a subir por una placa en busca de un diedro, que termina en una repisa con un bloque que parece que se mueve, pero aguanta. En la repisa nos vamos a la izquierda a buscar la fisura que superamos en bavaresa y nos deja debajo del techo, que escalamos por la izquierda. Una vez encima, montamos la reunión.


Primeros pasos

Debajo del techo

Saliendo de la R1


   Llevaba dos croquis, y para salir de la R1, uno ponía en diagonal a la derecha, y otro travesía a la derecha y luego para arriba. Elegimos la primera opción, y vamos subiendo hacia un saliente que vemos, en donde me paro a comprobar que vamos bien, y veo la fisura por la que subir con un buril escachado. Empezar en la fisura es un poco raro, porque no es neta, y cuesta un poco, pero se protege bien, de modo que un poco de decisión y tras unos pocos metros, estamos en la repisa donde montamos la R2, acompañados de 2 arbustos, uno de ellos un pequeño rosal.


¿Vamos bien?

Buril y fisura

Saliendo de la R2


   Para salir de esta reunión hay varias opciones, decido subir de frente por un pequeño desplome. Una vez  superado este paso, trepo hacia la izquierda por un "diedro" o canal , y subo bastantes metros. Llego a un paso que no se puede proteger igual de cómodo que el resto, la roca no da mucha cancha ni mucha seguridad y el último seguro aleja un poco. Coloco como puedo un fisurero bloqueado con un friend, y tiro para arriba. Era más el aleje y alguna piedra que la dureza del paso lo que me hizo dudar, pero con calma llego a la R3, junto al gran rosal.


En el canal del largo 3

Diedro del cuarto largo 

Seguro de la variante


   El diedro que nos espera es para disfrutar y cómodo de asegurar. Vamos ganando metros, hasta que llegamos a su final, y de ahí buscamos lo más evidente hasta llegar arriba, donde por fin llegamos al sol. Se agradece después de estar un par de horas a la sombra y castigados por la brisa, que hizo que en las reuniones pasáramos frío.


Llegando al sol

Foto de cumbre

La vía vista desde la base


   Pues esa fue nuestra aventura en Guajara. A ver cuál y cuando será la próxima.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Un taco de madera!!, da gusto verlo y pensar en los avatares de los aperturistas, hoy que sin un juego de friends no nos aventuramos en ningún lado.

Otros tacos de madera se pueden ver en la "Icaro" de las Animas o en el roque Anambro.

Esperemos que estos no desaparezcan con las restauraciones y los reequipamientos. (o a manos de los coleccionistas de reliquias).

Saludos Antonio y me alegro de su vuelta que nos ameniza las mañanas de curro.

Anónimo dijo...

Nos fué muy bien en la vía del Rosal. Dificil para ser IV y sin un seguro en la vía , menos mal que llabamos un buen crokis.gracias

Tortuga dijo...

En la restauración el taco habrá que barnizarlo seguro

Anónimo dijo...

Miren en la pagina web de la tienda de vértigo sport, galería de imágenes que pedazo de techo,,,,, y por lo que se ve es aquí en la isla….. La verdad que la peña no pierde el tiempo.

Anónimo dijo...

Uff!! yo no me meto en ese baranco santacrucero

Anónimo dijo...

Oxiron forja Tortuga!!,
muy buena,
ja,ja ,ja

Anónimo dijo...

Lo que no dice Vertigo es que después se bañaron en "frolain"

Anónimo dijo...

NO no en garinbas con pata negra....

Antonio COE dijo...

Cuantas veces he oido de escalar en ese barranco, al final alguien se decidió, jejeje

Tortuga dijo...

Antonio Liquenosis la próxima

Antonio COE dijo...

Vamos a ponerle fecha, y pa'rriba, que ahora los días empiezan a estar buenos para los roques (Guajara, Figueroa, La Grieta,...)

Anónimo dijo...

40 años de alpinismo y escalada. Charla del maestro Villar a las 8 de la tarde el viernes en Pirámides de Guimar.
Recomendabilisima para aquellos que disfruten con la historia de la escalada en la isla y muchos de sus personajes.

Anónimo dijo...

¿habeis visto esto?

http://www.videosescalada.com/video-894.html

Antonio COE dijo...

Volvió a nacer el colega. Tuvo muuuuuucchhhhaaaa suerte

Vertigo Sport dijo...

buena buenas la verdad es que el que practique escalada aqui y no se aya fijado en el barranco santo alguna ves es raro la verdad es que no esta tan sucio como aparenta en trabares en la base de las paredes de en fente e encontrado mas basura de la que vi en el santo anímense todas las paredes son bonitas aaaaaaaaaaa me suelo bañar con gel de mercadona jajajajaj no con fronlain a el gel va de puta madre si alguien le interesa