viernes, 3 de febrero de 2012

Palabras de Reflexión tras el Accidente de Fataga

   Por si alguien no lo sabe, el 27 de Diciembre de 2011, se produjo un accidente mortal en la escuela de escalada de Fataga (Gran Canaria). A continuación se reproduce la carta que la mujer (aseguradora en el momento del accidente) envió al club de montaña Topaprás para su difusión.


“El 27 de diciembre de 2011 un desafortunado accidente acabó con la vida de mi marido mientras escalábamos juntos en la presa de Fataga. La mala fortuna quiso que mientras él escalaba y yo aseguraba, se desprendieran unos grandes bloques de piedras que cercenaron la cuerda, precipitándolo al vacío. Nos encontrábamos solos en el barranco en el momento del accidente.

He leído a posteriori en Internet las noticias sobre el accidente y con gran consternación he sabido que numerosos escaladores tenían conocimiento de la inseguridad que ofrecían esas rocas. Sé que lo que nos pasó fue un terrible y desafortunado accidente. Podría haberle pasado a cualquier otro escalador. Nosotros éramos muy prudentes y seguíamos todas las normas de seguridad. Aún así, los que practicamos este deporte sabemos que la escalada es un deporte de riesgo. Pero también es cierto que creo que se podían haber tomado medidas para limpiar esa vía o evitar que la gente la subiera si se tenía conocimiento de su estado. Estamos hablando de una escuela de escalada deportiva muy frecuentada tanto por locales como por foráneos, no de escalada en alta montaña. Los riesgos que asumes son diferentes.

A raíz de este accidente mortal, ¿no habría que cuestionarse la gestión de las zonas de escalada deportiva en España? La escalada es un deporte cada vez más popular practicado cada día por más gente. Creo que muchos escaladores no son realmente conscientes de la importancia que tiene el comunicar este tipo de información para evitar accidentes con tan graves consecuencias como el que tuvo lugar en Fataga el pasado 27 de diciembre. Especialmente en escuelas muy frecuentadas, y no siempre por locales que conocen muy bien la zona. La escalada es un deporte de riesgo, sí, pero creo que entre todos tenemos que hacer todo lo posible para minimizar ese riesgo.

Mi deseo es concienciar a los escaladores de la importancia que tiene no sólo el buen equipamiento de las vías y su adecuado mantenimiento, sino el alertar del estado de las mismas para evitar accidentes. Y eso es algo que podemos hacer todos sin distinción, tanto los escaladores que equipan como los que no, los esporádicos como los habituales, los que hacen quintos u octavo grado.

Agradezco al club to’patrás la oportunidad de hacer llegar mi mensaje a través de su página web.”

   La verdad es que accidentes por causas como éstas en una zona de deportiva no deberían ocurrir, pero por desgracia ocurren. Normalmente hacemos correr la voz entre nosotros cuando alguna vía tiene algo raro, pero si viene alguien que no lo sabe porque es de fuera, o no es del grupo nuestro, pues pasan accidente como el que estamos hablando. Dar la máxima difusión en internet tiene las mismas pegas, no todo el mundo lee internet.
   Yo no se cual es el método para evitarlo, pero desde luego entre todos tenemos que hacer algo para intentar que esto no vuelva a ocurrir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy, la web de Desnivel se hace eco de esta triste noticia.

Anónimo dijo...

Antonio, en mi modesta y sincera opinión es tan sencillo como colocar una cinta roja y un pequeño cartelito a pie de vía para avisar de que está en fase de acondicionamiento. Luego no hace falta más que voluntad por parte de todos ( no hace falta que sean los equipadores sino cualquiera de nosotros) para acondicionarla y tirar esos bloques sueltos. A veces nos centramos tanto en que nuestro deporte es de riesgo que olvidamos que algunos riegos son fácilmente evitables. Mi sentido pésame a la familia del fallecido.

Sarto.

Antonio COE dijo...

Sin duda es una buena idea esa que propones. Poner una marca en la vía es una manera de que todo el mundo sepa que hay algo raro.
Yo alguna vez, si el bloque no era muy grande, he tirado alguno para evitar grandes males.
Pero no hablamos sólo de bloques, sino de reuniones en mal estado, chapas que "se caen" o desaparecen,... Cosas que no se pueden resolver en el momento y que hay que hacer ver a la gente que hasta que no se actúe son vias peligrosas.

Gracias por el aporte

Anónimo dijo...

Multados dos equipadores por tirar un bloque. Miren la noticia en Desnivel.com

Antonio COE dijo...

Patético. Estamos llegando a unos absurdos increíbles. Si lo tiras te multan, pero si le cae a alguien y pasa una desgracia a ellos no los denuncies porque no es su responsabilidad.