miércoles, 4 de abril de 2012

Resucitando la escalada clásica

   Llegó el día D. El día de concentrar a la comunidad de escaladores de vías largas, clásicas,... Como queramos llamarlo. El caso es que se había hablado muchas veces de hacer algún acto como éste, y nunca se había llevado a cabo. Hasta que unos meses atrás, hablando un día en Tabares, Javi retomó la idea y varios le apoyamos y le animamos a hacerlo. Con la ayuda de varias personas, pero llevando el peso de casi toda la organización, Javi le puso fecha en el calendario, y el sábado por la noche en el refugio del GMT, en el llano de Ucanca, nos concentramos unas 50 personas para hablar, retomar contactos con amigos que hacía tiempo que no veíamos e intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de las vías clásicas de la isla de Tenerife. Un patrimonio a defender por todos a los que nos gusta ir pinchando seguros mientras ganamos metros.

   La gente fue llegando, se formaron primero grupitos por conocidos, edades,..; pero al rato eramos un solo grupo, contentos y sorprendidos de ver lo numeroso que era. Poco después llegó Rober con el motor y se preparó el ordenador y el cañón. Todo estaba preparado. Unas palabras de Javi, pequeños problemas con el motor, y dio comienzo el espectáculo. La primera charla de Villar, narrando la historia de la escalada en Tenerife dejó a más de uno con la boca abierta, sobre todos a las jóvenes generaciones, desconocedoras de muchos detalles. Fotos históricas, primeras aperturas, escaladores que ya no están entre nosotros pero que su huella perdurará para siempre a través de sus vías, como a medida que se escalaban unos roques se fijaban en otro, Figueroa, Las Ánimas, La Catedral, .... .Todos los grandes roques pasaron ante nosotros a través de sus vías y anécdotas acontecidas durante sus escaladas. En fin, una charla emotiva que no dejó indiferente a nadie, y a todos para bien. Mucha gracias Villar por tener y compartir esa colección de fotos con nosotros.


Antonio Villar, Oscar Subirana y Pedro Falcón

Villar y Eloy, miembros del GAME

Ambiente en el refugio

    Después de unos minutos de relax, llegó el momento de ponernos serios y tratar el tema que nos había llevado allí, como conservar las vías clásicas. Javi se había preparado a conciencia, tomando notas de otros sitios en los que ya se han llevado a cabo estas actuaciones (sin ir más lejos Melo en el sur, Valencia,...), pero planteando la problemática de un modo integral. Es decir, se trataron todos los posibles casos para preservar las vías, en cuanto a conservación (a través de su reequipamiento, limpieza,...) y mejora para que las vías no caigan en el olvido. Se trató de un modo general y un modo específico donde había que serlo, si parabolt por buril, clavo por clavo,.....;distintas posibilidades  y diferentes soluciones. Hubieron unos cuantos puntos que generaron más "conflicto" que otros, pero en todos se llegó a acuerdos. Dentro de unos días verá la luz el texto con las conclusiones de esa reunión.


Cesareo Tejedor y Pedro Falcón 1962

En el descanso entre charlas

Reequipando la placa de los Frikys

   Después toco cenar, beber y seguir hablando hasta altas horas de la noche. Varios se fueron por distintos motivos, pero unas 20 personas nos quedamos a dormir en el refugio, con la idea de escalar varios roques, y así fue. Se escaló en el Figueroa, en La Catedral ( 4 o 5 cordadas) y en el Félix Mendez. Se reequiparon también las vías de la placa de los Frikys, y se cambió la reunión del segundo rapel de bajada de la Catedral.


Terminando la vía Sahara Libre desde 
la cumbre de La Catedral

En la cumbre 

Escaladores en la placa de los Frikys


   Intentar nombrar a todos los que estuvimos allí sería para mi imposible, pero entre otros estuvieron aparte de los ya nombrados en las fotos Nene, Fran, Melo, la gente de Granadilla, David de santa Ursula, gente de Arona y de Adeje, Cesar , Bolaños, Los Tortugas, el Robert (que nos dio un susto con el motor), Pedrito de la Gomera, Tadeo,los Tabarex (David, Juani y el Rubio), Ruyman, Oliver, Raul,  ....

   A todos los presentes gracias porque se demuestra que la escalada clásica está más viva que nunca. No se abre tanto porque los cabrones de los viejos abrieron todo lo que pudieron, pero todavía salen cosas guapas.




13 comentarios:

Anónimo dijo...

ja,ja,ja, es cierto Antonio, Los "cabrones" de los viejos se encontraron un terreno virgen que explotaron durante generaciones y a nosotros nos dejaron las migajas.

La verdad es que la comunidad de escaladores clásicos estuvo bien representada, algunos faltaron pero si echamos de menos a uno fue a Pablo Mata "el Ruso",ahora afincado en el norte de la Palma y siempre con opiniones contundentes y argumentadas.

Ahora nos queda mucho trabajo por hacer pero ya estamos en marcha.Gracias a los Tabarex que en todo momento apoyan estas iniciativas y a todos los escaladores que en el refu se congregaron. Javi

Anónimo dijo...

Que se repittaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

Anónimo dijo...

Donde estará Marcelino Baez?, autor de númerosas primeras con Alberto Alom. y Pablo Castilla? pionero de la escalada de dificultad. Bueno, por lo menos los vimos en las fotos.
Muy buena la proyección Villar!!

Anónimo dijo...

Ojalá aquí en Gran Canaria nos juntásemos todos para hacer lo mismo.

Enhorabuena

Anónimo dijo...

Pues yo más que resucitando pondría rejuveneciendo pues nunca ha estado muerta y están todos mu puretas, ja,ja,ja.

Misning dijo...

Las fotos e historias relatadas por Villar, sin duda me dejaron con la boca abierta. A los no veteranos nos da cierto desconsuelo no haber vivido una época en la que todo estaba por descubrir y solo unos pocos privilegiados vivían la escalada y la montaña en la isla de un modo más auténtico y libre. Gracias por transmitir esas vivencias y el mensaje a los que venimos detrás.
Felicidades a Javi por la organización y a todos los que asistieron por dar ese ejemplo de unidad y solidaridad desinteresada, que tanto hace que hace falta en la Montaña de nuestros días…

Anónimo dijo...

Antonio, a ti que te gustan las grandes montañas te voy a poner los dientes largos.
Ayer en Tabares en la Macrocalma estaban escalando Villar (que conoces de sobra) y Juanjo Sansebastian, uno de los grandes alpinistas españoles con cumbres en nose cuantas montañas altas, (K2, everest, chogolisa...). Juanjo es autor de "Cuando la luna cambie" un libro imprescindible. También narra en "Cita con la cumbre" la trágica experiencia en el K2 cuando perdió a unos de sus mejores amigos y gran parte de sus dedos (que escalando no se le nota, que yo sepa se subio por la Lotus Flower, por nose cuantas vías en la Catedral, por la Omega a las Animas....). Otro libro de Juanjo, bueno él fue su impulsor es "Bájame una estrella" escrito por Miriam Garcia Pascual y editado después de su desparición en el Meru. Otro de los textos imprescindibles en la literatura de montaña nacional.

En casa Horacio pudimos compartir unas cervezas

Antonio COE dijo...

Mira que tenía pensado ir, pero al final no pude. De haber sabido que iba, hubiera estado allí seguro.
Uno de los grandes montañeros nacionales, de los que se aprende solo mirando como escala y oyendo sus miles de historias.

Anónimo dijo...

Lo que hay que resucitar es este blog.

Antonio dale caña!!

Anónimo dijo...

Antoñico!!!! por lo menos la
0-(4000-282)

Tortuga dijo...

En breve lo recuperamos creo yo

Anónimo dijo...

OYE, SINVERGÚENZA, VENTE ESTE FINDE ( 12 DE MAYO) AL ROQUE ENMEDIO QUE VA A ESTAR ANIMADO.
FDO. JAIME.

Antonio COE dijo...

Como bien dijeron un poco más arriba, estoy en proceso de recuperación, ya queda menos para el regreso.
Gracias por la invitación Jaime, pero éste fin de semana me será imposible, pero en un par de semanas me apunto a una salida con ustedes, pero si hay vino y escaldón, igual no me ves escalando, jejeje