martes, 29 de noviembre de 2011

Croquis de Fasnia

Por fín ya tenemos los croquis de Fasnia.

Los he juntado en un PDF y por si alguien no sabe llegar, puse un mapa con unas indicaciones de como llegar.



Muchas gracias a los equipadores y a Agoney por facilitar las imágenes.




lunes, 28 de noviembre de 2011

VII Semana de la Montaña de Gran Canaria


Si la semana pasada tenía lugar en Tenerife, ahora es el turno de Gran Canaria y de su semana de la montaña.
Todo un lujo de cartel. A más de una me animaba a ir, pero con el trabajo no creo que pueda.



VIII Semana de la montaña de Tenerife 2011

La semana pasada tuvo lugar en el Espacio Multifuncional  el Tranvia, en la cuesta, la Semana de la Montaña, organizada por la Federación Tinerfeña de Montañismo.


Voy a hablar un poco de las charlas a las que pude ir, que fueron las 2 del jueves y la segunda del viernes. Las de Román Morales y de María Benitez ya las había visto en pirámides y me quedé con las ganas de las del miércoles, pero no pudo ser.

El jueves comenzó con la charla sobre la Tenerife Blue Trail. Después de una introducción, se comentaron detalles de la carrera, y se intentó poner el video grabado para una cadena de televisión canaria. Digo intentó porque el ordenador no quería funcionar y poner la peli. Tras varios minutos de pelea, se logró poner, pero la alegría sólo duró unos 20 minutos, porque luego se negó en rotundo, y el ponente continuó narrando como terminó la carrera. Yo la verdad es que siempre he sido crítico con esta carrera, los orígenes de la misma hay que buscarlos en la "CruzaTenerife", carrera que salía de Guimar para llegar a Garachico, la organizaba un conocido, y ya llevaba 5 ediciones. En su recorrido pasaba de modo disimulado por el Parque Nacional de El Teide, desde Izaña hasta el cruce de El Portillo por carretera (porque no le dejaban que pasara por senderos ni pistas), para seguir hacia la Orotava y desviarse a 2 km del cruce para coger las pistas que cruzan el norte de la isla, ya fuera del parque. Todo eran problemas, pues ni tiendas, ni arcos para control de corredores,....Y llega el Cabildo y toma la idea de una gran carrera, para hacerla muy famosa, con un gran presupuesto, unos 90.000 € según el ponente de hoy. Y claro, en el Teide lo que haga falta, tiendas grandes, pasar por pistas, senderos, ..... A mi juicio una clara discriminación.
El problema era que dos grandes carreras en un mes de diferencia en Tenerife, no tienen cabida, lo que propició la desaparición de la Cruza. Y ahora, con la crisis, dicen que probablemente la Blue Trail, como no hay dinero para mantenerla, también desaparezca. Veremos que pasa en 2012 con la larga distancia en Tenerife. Espero por el bien de los corredores que una u otra salga adelante.


La segunda charla del día corrió a cargo de Felix Molowny y en ella  nos iba a narrar sus "Impresiones de un sueño", su intento de ascenso al Cho-Oyu y sus vivencias en dicha montaña. La verdad es que me gustó su manera de narrar la historia, muy personal. A los que hemos estado en grandes montañas nos hizo vivir y recordar buenos y malos momentos. La verdad es que la montaña y los chinos no le dieron muchas opciones de cumbre, con muchas jornadas de mal tiempo, mucha nieve y los problemas de equipamiento de las cuerdas de la montaña, que según los chinos ya estaban puestas. Es lo que tiene este deporte, muchas variables a tener en cuenta, además del tiempo limitado del permiso de ascensión y de la fecha de regreso. Pero sin duda alguna, la experiencia adquirida por Felix, hará que en un futuro nos de mas de una alegría.

Cho Oyu 8.201 mts

El viernes llegué justo cuando estaba comenzando la segunda charla, a cargo de Jorge Parra sobre "Escalada en el desierto".  Nos contó las aventuras que vivió junto con Santi y Gitano en Jordania, en el que tuvieron tiempo de escalar, convivir con lo lugareños, hacer turismo y hasta plantarle cara a una tanqueta militar. Bromas aparte, la descripción y las impactante imágenes de el desierto de Wadi Rum y de las vias que escalaron nos hicieron sentir el calor que se tenía que vivir mientras trepaban en las paredes de arenisca que conforman esa extraña formación.

Parte del macizo de Wadi Rum

También vivimos la sensación de vacío con las fotos mientras estaban en la tapia; de soledad al escalar en un sitio en el que sabes que o no hay nadie más, o hay muy poca gente; de cansancio al empezar sobre las 3 de mañana al levantarte y llegar al "hogar" cuando ya se ha puesto el sol.
La parte de turismo también se hizo amena, con la visita a Petra y el "descuento" en la entrada, la visita al Mar Rojo,....
En definitiva, una charla muy amena  y muy adictiva, pues más de uno seguro que salió de allí pensando en visitar Jordania.


En resumen, unas buenas jornadas con unas buenas charlas, aunque con poco público.
Para mí, aparte de las charlas, lo mejor fue coincidir con gente que hacía bastante tiempo que no veía, y compartir una rato agradable con todos ellos.



jueves, 24 de noviembre de 2011

Pirineos 2011 - parte 2

Después de la escalada en Orlú y por la cercanía de Andorra, decidimos ir a hacer una de la muchas ferratas que tienen por allí.
Recopilamos todo lo que pudimos en la oficina de turismo. Tienen unos folletos con la información de todas las actividades de aventura de la zona, y respecto a las ferratas, las describen todas y aportan algunos datos.
Con dicho folleto en la mano y mucho calor, nos vamos a un lago a comer y a estudiar las posibilidades para el día siguiente.
Decidimos hacer la ferrata "Directisima a la Roc del Quer", Dificil, con 500 metros de recorrido para un desnivel de 350 mts.
La buena suerte nos saluda y el tiempo empieza a refrescar, por lo que decidimos hacerla por la tarde y así ganamos un día.


Una cosa buena es que tienen unos generosos paneles con la descripción de la ferrata y de las normas de seguridad, en parte para informar y en parte para prevenir que la gente no se meta si no está preparada, o por lo menos que respete las mínimas medidas de seguridad.


Lógicamente nosotros empezamos la vía saltándonos la primera norma de seguridad del panel (casc d'escalada homologat), pero no tenemos y no vamos a ir a casa a Tenerife a buscarlo, de modo que "parriba".


La ferrata comienza en una carretera, y son varios tramos verticales cortados por unas terrazas que le quitan dificultad y vistosidad a la ruta, pero es muy entretenida.


Mirando hacia arriba vemos a un grupo en la parte más difícil de la ruta, donde hace una S para esquivar los techos.


La siguiente repisa la subimos rápido, casi corriendo asegurados al cable, queriendo llegar a esa parte que promete estar divertida. Cuando llegamos no nos defrauda, el patio bajo nuestros pies no impide que paremos a sacarnos fotos.




Se nota que no nos gusta lo que hacemos, jeje.



Pasado ese muro, vienen otros tramos divertidos, separados por alguna travesía inclinada donde hay que tener cuidado con alguna piedra.


Llegamos arriba, y como no, la foto de cumbre.


El viaje continuó, pero eso es otra historia...

Pirineos 2011 - parte 1

Durante las vacaciones de verano, Julia y yo pudimos disfrutar de unos días solos dejando a los niños con la familia, y decidimos ir a Pirineos a ver que podíamos hacer. Gracias a internet y a Desnivel, tenía desde hacía tiempo echado el ojo a una pared en la parte francesa, La Dent d'Orlu.
La pared está situada a unos 50 km al noreste de Andorra.


Llegamos a media tarde, y aparte de intentar adivinar por donde va la ruta debido a las dimensiones de la montaña, decidimos subir un rato por el camino de aproximación, para conocerlo un poco porque sube por un bosque muy tupido.

La idea es escalar una vía de unos 300 mts en la cara sureste para adaptarnos al tipo de roca, aseguramiento, horarios de referencia...., y al día siguiente hacer una de 900 mts.


A  las 6 en pie, para desayunar y llegar temprano a la pared. Tras 45 minutos de continua subida, llegamos al pie de vía, donde unos franceses están empezando la vía larga, "Les enfants de La Dalle".


En la foto se puede ver a la cordada rodeada con circulos rojos en el segundo largo. Nuestro objetivo es la punta que se ve a la izquierda, como a 300 mts sobre nuestras cabezas. El de ellos la punta central. Ya no los volvimos a ver hasta las 11:30 de la noche, y es que lo peor de esa vía es el largo y dificil de seguir sendero de bajada.

Nosotros comenzamos con nuestra vía, "Assurance Tout Spit", la número 6 según el croquis. 


La escalada en los primeros largos es en placa ligeramente tumbada con regletas.



Llega un momento que se pone vertical e incluso un poco desplomado. La vía sube esquivando los arbustos de la pared, y algunos de los techitos que la surcan.


Pero algunos los tienes que superar de frente.


Nos juntamos con la otra vía y hacemos dos largos más y llegamos a lo alto del hombro. Al llegar aquí decidimos que al día siguiente no ibamos a escalar la otra ruta, no porque fuera muy larga, ni muy dififcil, sino porque eran las 12 del mediodía y estábamos a 40º, una locura. Nos acordamos de los franceses y de como lo tenían que estar pasando.
Comenzamos a rapelar pensando en lo fresquita que estaba el agua del rio. Cuando llegamos a pie de vía, recogimos los bártulos y a caminar sudando bajo el sol, hasta que llegamos de nuevo al tupido bosque que nos refrescó algo.

Pero el placer fue al llegar a la furgo, una cerveza fría para celebrar la escalada, y unas cuantas más en el río mientras nos recuperábamos de una guapa actividad.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ecrins 2009

En Junio de 2009 me pude escapar 4 días con unos amigos de Barcelona, Ciscu y Pepe a los Ecrins a ver que se podía hacer. Es lo que tienen estos viajes, tienes una idea de lo que quieres o te gustaría hacer, pero tras 8 horas de coche, llegas al sitio y el tiempo o las condiciones de la montaña son distintas a las esperadas.
La cosa es que llegamos al pueblo de La Berarde con el tiempo justo de cenar y vivaquear junto al coche. al día siguiente nos levantamos temprano, y después de desayunar, preparamos el material y remontamos el valle rumbo al refugio de Promontoire (3092 mts).
La idea es escalar la vía Pierre-Alain a la cara sur del Pic de La Meije (3.982 msnm), con 1100 mts de recorrido y grado MD, pero al despertarnos a las 3 de la mañana, comprobamos que ha nevado en el refugio, por lo que nos volvemos al saco con la idea de esperar al amanecer para ver las condiciones. Vemos que fué lo mejor que hicimos, porque toda la montaña tiene una capa blanca que hubiera dificultado mucho una escalada con un 95% de roca.
Sin embargo, enfrente del refugio tenemos el Pic de Rateau (3.809 msnm), un merengue de nata coronado por una pirámide de roca. Decidimos subirla para aprovechar el día, y este video es de modo resumido lo que vivimos allí:


De vuelta al refugio y viendo que la meteo daba bueno para el día siguiente, volvemos a quedarnos en el refugio e intentar la sur de la Meije. Esta vez si, la meteo respetó nuestros deseos, y sobre las 4 de la mañana, una fila de frontales sale del refugio, muchos por la normal de la cara sur, una facil arista, de la que a media mañana sacaron a 3 personas en el helicóptero, y algunas cordadas delante de nosotros. Los dejamos pasar para no formar colas en los rápeles, pues el principio de la vía está 200 mts por debajo del refugio. Rapelamos para llegar al glaciar, y a buscar el principio de la vía. Se van sucediendo los largos, y como es normal, vienen los embarques. En el punto en que hay que cambiar de la cara este a la sur, subimos 2 largos por donde no era, y cuando nos dimos cuenta, rapel y a buscar mejor. Seguimos por la ruta, y vemos que nos quedamos sin tiempo. Son las 7 de la tarde, y nos quedan unos 200 mts de vía hacia la cumbre y bastantes rápeles para llegar al suelo y la vuelta al refugio, de modo que decidimos bajar y renunciar a la cumbre, pues eso nos llevaría con seguridad a un vivac incómodo, pues la parte de cumbre parece no tener buenas terrazas. Así y todo a las 10 de la noche, tenemos que comenzar a buscar sitio para vivaquear porque nos quedan 3 rápeles, pero para llegar a ellos hay que destrepar como 100 metros de arista y buscar el rapel de noche y en un sitio que no conoces, como que no mola. Encontramos un pequeño rellano en la arista, donde nos tenemos que apretar con 3 franceses que pillamos en los rápeles, y todos juntitos,a pasar la noche como mejor se pueda, cada uno pensando en sus cosas, y oyendo de cuando en cuando los bimbos que caían de la pared.
Nada más amanecer, a buscar los rápeles, recoger las cosas del refugio, paradita en el coche, y rumbo a Barcelona.

Este video muestra dicho intento:



Gracias a Ciscu por los videos.

Vía Desface a la Catedral

En Junio de 2010, el amigo Ricard de Tarragona, me comentó que venía de vacaciones a Tenerife y quería escalar en La Catedral, ya que en las anteriores ocasiones que había estado en la isla, no la había escalado y quería hacerla.
De modo que elegimos una vía guapa y con un poco de aventura. Elegimos la Desface (6a, 100 mts), en la cara Oeste, una vía con poco equipamiento para poder usar los friends, empotradores, y darle alegría al coco. La vía fue abierta por Marcelino y Javi "el friky" en el año 96.
También me apetecía escalarla porque hacía como 10 años que no la repetía.
De modo que para allí nos fuimos Ricard, Julia y yo, y éste montaje es el resultado de un buen día de actividad.





Video de Ricard

La ruta: 
La vía comienza entre la "Bella y graciosa moza" y "La buriles", justo debajo del techo de la cara oeste en un diedro hacia la izquierda. Pasado éste, seguimos rectos y aprovechando las fisuras,montamos la reunión debajo del techo. Abordamos el diedro, y al superarlo, hacemos travesía a la izquierda, donde nos encontramos con los 2 parabolt de la segunda reunión. Aquí comienza el largo más duro de la vía, al principio   facil, aunque un poco roto, y un diedro perfecto que nos deja en la tercera reunión, que es común con la "Tejedor", subimos por el diedro de la derecha y llegamos al cedro que está en la cumbre, donde montamos reunión para evitar el rozamiento de la cuerda.